Quienes han leido este blog, que no son muchos, han visto que normalmente me mantengo al margen de lo que pueda ser la realidad en cambio de una muy nutrida vida abstracta. Pero no dejo de vivir aqui... y esto es lo que creo de estos dias...
Que los miembros de la Cámara de Cuentas, pierdan la cuenta de lo que cuesta al país mantenerlos en sus puestos... es un relajo. Que ellos tengan asignados salarios de RD$400,000 al mes, se quieran asignar un aumento a RD$600,000 y con los viáticos, dieta, y toda la mierda mas que les asignan, les suba a RD$800,000 Y ENCIMA DE TODO ESTO se quieran asignar un "Fondo de retiro digno" de RD$10,000,000 por DOS AÑOS de "servicio", es un relajo. Que se hayan ganado los puestos, RIFADOS como en la primaria, en una fundita, es un relajo. Que trabajen menos de 25 horas a la semana, es un relajo.
Mientras, que personas que se matan trabajando 44 horas a la semana, estudiando en una universidad pública, cogiendo lucha, sudor y enfrentando el peligro del transporte público, para míseramente sobrevivir, y no saber de que dependerá su futuro, es la realidad. Que no puedan ni tener la seguridad de que al llegar a su casa encontrará al menos UN servicio básico disponible, es la realidad. Que tenga uno que andar con miedo en la calle, es la realidad. Que el mayor miedo de uno de estos cualquiera sea enfermarse, porque eso implica todo un nuevo nivel de calamidad, GRACIAS al novedoso y eficiente sistema de salud del que gozamos, es nuestra realidad. Vivir con miedo de la policía de transito, es la realidad. Vivir con miedo de la policía en general, es la realidad. Vivir sin esperanza de un cambio, es nuestra realidad.
Sobrevivir es lo que hacemos cada DIA. Matarnos por vivir, es lo que hacemos cada día. Escapar de la realidad es lo que hacemos cada cuatro años, durante los meses de preámbulo para unas elecciones presidenciales, que culminan siempre con la frase "igual, 'tamo jodio'".
Y nos sentamos a que nos lo "metan frío" mientras vemos lo que pasa, olvidando lo que pasó, y haciéndonos ciegos a lo que pasará. Porque vaya que tenemos una memoria muy selectiva. Al igual que una atención muy especial de la actualidad. Los niveles de precio alcanzados con los combustibles, no se vieron siquiera como una posible alarma sino hasta que ya era demasiado tarde para hacer nada. Esto se traduce en aumento de precios en el transporte público, que se traduce en mayor intranquilidad al usuario común.
Lo cual conlleva una simple expansión de la corrupción y arbitrariedad ORGANIZADA de los otrora obreros del volante, que aumentan las tarifas, y acortan la distancia de manera proporcional de las rutas. Pero antes de llegar a ese punto, se aseguran de amargarle la vida a los pasajeros con una serie de paros indiscriminados por razones que, aunque absurdas a los ojos de muchos, simplemente tienen como fin demostrar el poder que sostienen los gremios de explotadores del transporte, al cual se ve subyugada la gran mayoría de la fuerza laboral.
La escasez de agua que acosa cada año a la ciudad de Santo Domingo, nunca puede ser evitada. Como hacerlo, si el desperdicio viene heredado en la genética del Dominicano? Es un sacrilegio, un martirio y un delito ahorrar agua. El agua nunca se va a acabar! Siempre tendremos agua! Podemos desperdiciarla sin juicio ni culpa, pues es gratis, y es obligatorio usarla, desperdiciarla, y no pagarla ni conservarla.
Conservar? Conservar que? El agua no viene de los ríos. Los ríos no necesitan de árboles. Toda la arena y los sedimentos de los ríos, son inagotables! Es maravilloso ver los ríos secos, desde puentes que necesitaron de tragedias para ser considerados una necesidad, y luego, necesitaron unas elecciones para ser promovidos como promesa a cambio de votos vacíos. Ríos secos, bordes talados, espacios de desolación, con los que se enriquecen algunos, y la salud y existencia de muchos languidecen.
Pero no podemos sentirnos mal. En un país donde tenemos tanta cultura, las cosas no pueden andar mal. El hecho de que esta sea inaccesible para el que trabaja a diario, no implica que no haya cultura. Tenemos cultura hasta por los codos. Pero de que me sirve tener una cultura tan prolífica, si no tengo la educación, el tiempo, la energía ni el interés para aprovecharla, disfrutarla y compartirla? Un país con tanta cultura, en la que extranjeros son víctimas de robos y extorsiones cada dia [aunque quien los manda, a fin de cuentas, deberían ser mas inteligentes] y con uno de los mejores climas para el desastre, es el agujero donde estoy atado. Y salir, se me niega de todas las formas.
No comments:
Post a Comment